¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum?
HA! tiene un 12% de artistas mujeres. Le gana al Met, pero todavía se queda corto.
La obra original tenía otros datos:
¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? Menos de un 5% de los artistas de las secciones de arte moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos.
30 años va a cumplir esta obra y sus estadísticas cambiaron un poco (datos del 2011), pero el mensaje sigue igual de vigente… o peor… A veces parece que la lucha por la igualdad de las mujeres en cuanto a derechos va retrocediendo.
Las mujeres en la historia del arte son una minoría marginal, y eso es algo intolerable. Sólo sirven como musas, modelos o amantes. Las artistas fueron ninguneadas, ocultadas e incluso borradas de la historia.
Sólo hay que pasearse por los museos para comprobar que lo que dicen las Guerrilla Girls en este cartel abiertamente propagandístico es del todo cierto. Las mujeres no abundan en los museos si no es enseñando el culo y las tetas, o como vírgenes.
Pero no sólo en los museos… Esta misma web (a la que adoro) también adolece de eso… De sus más de 500 autores comentados, sólo un 12% son mujeres [1], aunque es justo decir que el porcentaje es muy superior al de otras webs, por no decir de bibliografía tradicional de historia del arte.
Este colectivo feminista anónimo, las Guerrilla Girls fue desde su nacimiento en los años 80 un recordatorio a la sociedad de que algo iba mal. Con mensajes directos y perfectamente entendibles (a menudo traducen sus obras a varios idiomas), y sobre todo haciendo gala de un característico sentido del humor.
Aquí se nos muestra a una mujer playboy, miss febrero 1814, la Gran Odalisca de Ingres… excepcional artista, gran obra maestra, pero mujer florero arquetípica de la historia del arte. Las Guerrilla Girls añaden a la obra de Ingres una máscara de gorila y reclutan a la odalisca en su ejército de gorilas anónimas.