Las ventajas de ser mujer artista
No son ventajas.
LAS VENTAJAS DE SER UNA MUJER ARTISTA:
- Trabajar sin la presión del éxito.
- No tener que estar en exposiciones con hombres.
- Tener un escape del mundo del arte en tus 4 trabajos free-lance.
- Saber que tu carrera podría retomarse después de cumplir ochenta.
- Tener la seguridad de que cualquier tipo de arte que hagas será etiquetado como femenino.
- No quedar atrapada en un puesto de profesora titular.
- Ver tus ideas vivir en las obras de otros.
- Tener el oportunidad de elegir entre una carrera y la maternidad.
- No tener que ahogarte con esos grandes puros o pintar con trajes italianos.
- Tener más tiempo para trabajar después de que tu pareja te deje por alguien más joven.
- Ser incluida en versiones revisadas de la historia del arte.
- No tener que pasar la vergüenza de ser llamado genio.
- Poner tus fotos en las revistas de arte vistiendo un traje de gorila.
Por favor envía $ y comentarios a: Guerilla Girls, Conciencia del mundo del Arte
Box 1056 Cooper Sta. NY, NY 10276.
En 1985 aparecieron en las paredes de Nueva York unos carteles que denunciaban la marginación que sufrían las artistas mujeres. Eran las Guerrilla Girls, un grupo de mujeres anónimas que odiarían un texto como este, escrito expresamente para el 8 de marzo. Odiarían que hoy se escriba y mañana se olvide hasta el próximo año. El problema no se soluciona.
Ese año el MoMA inauguraba su exposición sobre «los artistas más importantes del momento». N había ni una sola mujer. Ahí nacen las Guerrilla Girls, anónimas como millones de mujeres en otros ámbitos laborales o personales. Bajos su máscaras de simios podrían representar un género entero, además de protegerse de los típicos ataques que cuestionan a cualquier mujer.
Aquí el ataque va dirigido a una industria y a la gente bienintencionada dentro de ella. Si no se es parte de la solución, se es parte del problema. Las Guerrilla Girls provocaron lo de siempre con sus carteles: una profunda indignación por parte de algunos. Lo que mostraban en sus carteles eran hechos, más o menos teñidos de ironía, pero verdades como puños.
Este cartel en concreto muestra trece puntos que supuran ironía. Siempre optaron por el humor para combatir a su enemigo. Quizás es la mejor arma. También las técnicas directas de la publicidad son un arma eficaz para transmitir mensajes. Es una comunicación «de guerrilla» con una eficacia una mujer sola quizás no podría conseguir.
Al ver estas verdades muchos hombres se sintieron agraviados. Se pusieron a llorar como niñas muchos marchantes, comisarios, coleccionistas, críticos, galeristas y demás gerifaltes del mundo del arte, un mundo masculino en los 80 y también ahora. En 2021 un 48% de las galerías mundiales reconoce que expone a menos de un 25% de mujeres y tan solo un 10% admite exponer igual o más mujeres artistas que hombres. Datos.
Las Guerrilla Girls son sencillamente feministas. Es decir, quieren algo tan simple (y a la vez tan utópico) como la igualdad de oportunidades y el fin de la discriminación por género. Derechos humanos para la mujer.
Si queréis, podéis haceros con una copia de este cartel en su web oficial.