C.M. Coolidge
Estados Unidos, 1872–1933
¿Os suenan unos extraños cuadros de perros jugando al poker.…? Hoy son verdaderos iconos del arte, algo inclasificable entre el Pop, el surrealismo y lo naif, y fueron realizados por el artista estadounidense Cassius Marcellus Coolidge, alias «Cash».
Algunos de estos cuadros llegaron recientemente a los 590.000 $, tal es la fascinación por su obra.
Antes de adquirir formación artística, Coolidge ya dibujaba para el periódico local y a temprana edad inventa un revolucionario artefacto: los Comic Foregrounds, que son esos paneles pintados de tamaño real con un recorte en el cual puedes meter la cabeza.
Pero en 1903 es cuando nace la leyenda. Es contratado por la agencia de publicidad Brown & Bigelow para unos anuncios de cigarrillos. El resultado fue una serie de dieciséis cuadros al óleo sobre perros jugando al poker, al billar, leyendo un periódico o declarando en la corte.
El estilo de C. M. Coolidge es kitsch, no lo vamos a negar. Ingenuo, aunque de algún modo crítico. Subversivo, por así decirlo.
Un Norman Rockwell en delirio que de algún modo se ha convertido en el objeto perfecto para decorar la casa media americana, algo sin duda de lo más bizarro.