Ángeles Santos
España, 1911–2013
Ángeles Santos Torroella fue una pintora y artista gráfica española cercana a la generación del 27. Sus comienzos se relacionan con las estéticas del surrealismo y del expresionismo, pero manteniendo una cautelosa distancia fruto de la personalidad tan singular de la artista. Aunque más tarde apuntaría hacia un postimpresionismo de paisajes e interiores, la obra de Santos se caracterizará por una fuerte carga de expresión en torno al rol de la mujer en el contexto que le tocó vivir, y las sombras de misterio que aún nos claman, impetuosas, tras su muerte.
El caso de Ángeles Santos es singular por su pronta madurez pictórica tras haber explorado diferentes corrientes estéticas. Para los especialistas en la obra de esta pintora difícil de clasificar, resulta determinante la influencia del Realismo Mágico que Franz Roh publica hacia 1925 y marcará a toda una generación. Otro viraje de su obra irá encaminado hacia la Nueva Objetividad y el expresionismo, recurriendo también a pintores de la tradición como Goya o Gutiérrez Solana.
Una crisis recién entrada en los años 30 del siglo XX supondrá un internamiento psiquiátrico, del que no saldrá indemne y tal vez comience el lento declive de su carrera, habiendo pintado ya las obras más relevantes. Para algunos, con la edad, su pintura fue rejuveneciendo. Para otros, perdería definitivamente el componente enigmático y rebelde de sus inicios portentosos.
El estallido de la Guerra Civil supondrá un cambio en su vida por la imposición del exilio a su marido, el también pintor Emilio Grau Sala. Hacia el año 1969 comenzará a interesarse por el género paisajístico, sobre todo de escenas urbanas, alejándose de la pintura que haría estremecer los pilares de la crítica hegemónica durante la segunda y tercera década del siglo XX, y con un matiz más encaminado a la subsistencia.
Tuvo una vida longeva, casi 102 años, en los cuales mostró ser una de las artistas más visionarias del panorama vanguardista.