Cy Twombly
Estados Unidos, 1928–2011
Edwin Parker Twombly, Jr., más conocido por toda la comunidad artística como Cy Twombly fue un pintor abstracto estadounidense que se caracterizó por pintar gigantescos lienzos a base de garabatos. Su trabajo es considerado «influyente entre los artistas, desconcertante para muchos críticos y truculentamente difícil no sólo para el público en general, sino también para los sofisticados iniciados del arte de la posguerra».
Twombly nació en Virginia y su padre era jugador de baseball. Creo que no puede haber nada más americano. De hecho, el nombre de Cy viene de un tal Cy Young, estrella de este deporte. A los 12 años comienza a tomar clases particulares de arte y ahí descubre su futuro.
A principios de los 50 asiste al célebre Black Mountain College (donde estudiaron un buen número de artistas de la época) y ya expone su primera muestra individual que desconcertó a mucha gente. Era el suyo un expresionismo abstracto influido por lo tribal, lo gestual, a veces incoloro, hecho a base de garabatos grises o larguísimas líneas.
En este sentido, Twombly utilizaba un curiosa técnica: hacía parte de su trabajo sentado en los hombros de un amigo, quien corría de un lado al otro a lo largo del óleo, permitiéndole al artista crear líneas continuas y fluidas.
CyTwombly usó a menudo para sus obras títulos basados en la mitología.