Ad Reinhardt
Estados Unidos, 1913–1967
Adolph Friedrich Reinhardt, fue un artista abstracto que comenzó su carrera al lado de los expresionistas abstractos, pero e fue alejando de ellos para encontra su propio camino. En algún punto de los años 50 descubrió que reduciendo su paleta podía expresar más, podía quizás contar lo que no está pintado. Al final su arte se volvió monocromo, siendo por todo ello considerado padre de las dos corrientes más revolucionaria de esos años para el mundo del arte: el arte conceptual y el minimalismo.
También es muy conocida su faceta como teórico. En sus escritos defiende la abstracción y reflexiona sobre el sentido del arte y la función de los artistas. Una de sus máximas, «Arte como Arte» afirma que el arte no tiene sentido fuera de sí mismo y que la obra artística debe responder a la necesidad de una negación absoluta.
Ad Reinhardt nació en Buffalo (Nueva York), y estudió historia del arte en la Universidad de Columbia, donde desarrolló una base sólida para asentar su futuro arte. Su carrera no dejó de evolucionar, siempre desde la abstracción. Primero con el grupo de los Artistas Abstractos Americanos y después como pionero de la pintura «hard-edge» o pintura del borde duro, que busca la economía de las formas y deja bien nítidos los contornos de los colores con un borde que lo singulariza de los demás.
Poco a poco, su paleta se va reduciendo hasta llegar a la monocromía, y finalmente a sus figuras negras. Poco más se puede avanzar desde un punto de vista pictórico.
Ad Reinhardt fue uno de los abanderados del arte abstracto, pero curiosamente destacó también como caricaturista y llaman la atención sus viñetas cómicas, que a menudo satirizan el mundo del arte.