Sol LeWitt
Estados Unidos, 1928–2007
Solomon «Sol» LeWitt fue uno de los minimalistas que salieron del arte de los años 60 del siglo XX. Su obra abarca de todo: pintura, dibujo, instalación, fotografía, escultura (esto último él prefería llamarlo estructuras) aunque para él lo importante era el concepto y no se involucró demasiado en la creación de la obra final.
LeWitt nació en una familia judía. Tras estudiar arte y participar en la Guerra de Corea, se traslada al Nueva York de los años 50 donde consigue empleo en el Museo del Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y entra en contacto con las nuevas corrientes artísticas que ya empezaban a alejarse del expresionismo abstracto y el Pop.
Es lo que se llamó minimalismo, una mezcla de cientos de corrientes artísticas anteriores entre las que destacan como ingredientes principales la Bauhaus y el constructivismo ruso. Para los minimalistas la obra era también una especie de performance que realizaba el propio espectador y el objetivo principal de todo era influir en el espacio y en los que lo habitan.
Ordenado, frío, sobrio… Así era el arte minimalista, y así era el arte de Sol Lewitt, que destacó sobre todo por el uso de la geometría.
Como ejemplo de sus miles de obras podemos hablar de sus estructuras, que van de monumentales moles de cemento a pequeñas maquetas. Son típicas sus estructuras modulares derivadas del cubo, a veces abiertos, dialogando con el espacio que las rodea.