Frank Stella
Estados Unidos, 1936
Frank Stella es un artista minimalista y de la abstracción post-pictórica. Como buen minimalista, quiso eliminar cualquier sentido de ilusión en sus pinturas, pretendía la literalidad del objeto. Según sus propias palabras hablando de su arte: Lo que ves es lo que ves.
De origen italiano, estudió historia, pero empezó a frecuentar las galerías neoyorquinas, que le hicieron introducirse en el arte en una época en el que el expresionismo abstracto de Jackson Pollock arrasaba los Estados Unidos.
Stella empezó su carrera asociado a este movimiento, pero pronto vio que su pintura no necesitaba expresividad, ni simbología, ni tampoco la mística de los expresionistas abstractos. Lo suyo era un objeto, abstracto y geométrico. Lo suyo era una propuesta. Stella quería más bien literalidad, por lo que empezó a pintar superficies planas que enfatizaban la pintura como objeto, y no como representación de algo.
El artista utilizó pinturas industriales en su trabajo, un arte muy pulido y simétrico. Y por ello en sus trabajos parece que no hay rastro del artista. Eso lo asocia con el arte conceptual: la idea era lo esencial, el resto lo podía hacer cualquiera bajo sus órdenes estrictas… En el minimalismo, un milímetro podía ser esencial.
Stella dijo que un cuadro es una superficie plana con pintura en ella, nada más.