Frank O. Salisbury
Reino Unido, 1874–1962
Francis Owen Salisbury fue un pintor, ilustrador y creador de vidrieras inglés que tuvo un espectacular éxito en los años 30 del siglo XX. Eran tiempos de modernidad y Salisbury optó por todo lo contrario: un estilo de la vieja escuela. De hecho, el artista atacó con virulencia el Arte Moderno, especialmente a Picasso, Mondrian o Chagall.
Salisbury vivía en una casa humilde y llena de gente. Tuvo diez hermanos, entre ellos el vidriero Henry James Salisbury, con el que se formó como aprendiz. Muy pronto se hizo evidente que Frank O. Salisbury tenía talento para el arte y no tardó en ser admitido en la Royal Academy of Arts, donde ganó becas y premios.
Empezó a recibir encargos para retratos. Al parecer era muy rápido pintando, ya que TODAS las mañanas pintaba a sus hijas gemelas durante una hora (excepto los domingos, que no trabajaba), y poco a poco fue captando clientes cada vez más prominentes en cuanto a dinero y alcurnia (de hecho fue el primer artista en pintar a la Reina Isabel II). Otros ilustres personajes que posaron para él fueron el también pintor Churchill, Mussolini, Rockefeller, Roosevelt, María Montessori, Pío XII, el tipo de los cereales Kellog’s y demás high class de la época.
Pero Salisbury también pintó cuadros históricos o mitológicos, e incluso religiosos. Era un tipo conservador y muy creyente. Abstemio. Un Old School. Y eso, en una época donde todo el mundo era moderno, lo convirtió en una rara avis.