Jacob Epstein
Reino Unido, 1880–1959
Jacob Epstein, fue un escultor americano que trabajó en Inglaterra a principios del siglo XX y se vinculó al llamado vorticismo, único movimiento artístico significativo en el Reino Unido de la época. El vorticismo es una especie de cubo–futurismo inglés, sobre todo por su intento de plasmar la edad de la máquina.
Epstein estudia arte en Nueva York, París y finalmente Londres, donde se establece y forma parte del núcleo vorticista, creado en torno a la revista Blast, que contenía la obra de figuras como Ezra Pound o T. S. Eliot, y un diseño muy vanguardista para la época (por ejemplo en su tipografía) que llegó a ser mencionado por El Lissitzky como uno de los precursores de la revolución en el diseño gráfico y el posterior constructivismo.
La escultura de Epstein es una de las pioneras del arte moderno. En París conoce a Brancusi, Picasso y Modigliani (también el arte primitivo, especialmente africano…) y al año siguiente ya empieza a hacer esos pseudo-robots que definen a la perfección el concepto de futuro. Era la época previa a la I Guerra Mundial.
Tras la contienda, recibe numerosos encargos por todo el mundo (la tumba de Oscar Wilde en Paris, por ejemplo) y esculpe los bustos de Albert Einstein en los que vuelve poco a poco al naturalismo de Rodin.