Renato Bertelli
Italia, 1900–1974
Renato Bertelli, escultor futurista italiano ligado al fascismo, es conocido sobre todo —casi únicamente— por su busto de Mussolini, con el que no se puede negar la innovación propia de la vanguardia.
Su padre Alberto, era dueño de una pequeña fábrica de terracota, y desde pequeño empezó a moldear esculturas. Acabaría en la Academia de Bellas Artes de Florencia y completaría sus estudios en el año académico 1921–1922, fecha del ocaso del primer futurismo italiano.
En esa época, lo más vanguardista era ser fascista, así que el joven artista se adscribió al movimiento. Inspirado en el arte italiano y los futuristas de unos años antes, empezó a decorar los relieves para el revestimiento de las columnas laterales de la entrada de la Casa de los Sindicatos Fascistas de Lastra a Signa, en la Toscana.
Poco a poco, y aprovechando contactos y amistades con los nuevos matones en el poder, fue escalando como artista, hasta hacerse con un nombre. El futurismo se convertiría en una especie de arte oficial del nuevo régimen y Bertelli aprovecharía esa cartera de clientes para crear arte sacro, figuras religiosas, retratos y otras piezas escultóricas, mezclando tradición y vanguardia.
A principios de los años treinta era el Líder del «Grupo Signa», el futurismo toscano. Trabajó sobre todo con terracota.
Tras la guerra, con el fascismo muerto —aunque no del todo, como bien sabemos— Bertelli seguiría siendo apreciado, y siguió influenciando como innovador que fue.