Ivo Pannaggi
Italia, 1901–1981
Nacido en Macerata, Italia, multifacético de las variantes artísticas, Ivo Pannaggi se aplicó en disciplinas como la pintura, el diseño gráfico y de interiores, así como la arquitectura, esta última cuya destreza no desarrolló hasta concluirla, pues se vioo envuelto rápidamente en los círculos artísticos que pretendían una nueva visión del arte. Un modernismo que se adecuara a los avances que invadían la época.
Un artista de tal prodigio y pensamiento, no podía permanecer atrapado en su tiempo, debía entonces trascender las barreras que detenían su veloces y creativos valores. Ya por el año 1908 se establecía lo que sería el manifiesto futurista, un movimiento que le permitiría desempeñar todas sus más revolucionarías ideas.
Haciendo valer los principios acordados en la reciente visión del mundo, a la edad de tan solo 19 años Pannaggi se reunía, junto con otros de sus contemporáneos en el centro «Casa d ́arte Bragaglia» y con 21 años ejecutó la exposición que presentaría al Futurismo en un intento por extender su importancia a las generaciones venideras.
Perseveró por una reconciliación del humano con las máquinas, en su manifiesto del arte mecánico futurista, instaba por la fusión del artista con la tecnología creciente, en una acción necesaria si se quería pertenecer a tan ansiado futuro. Realizó una innovadora proposición llamada «El Hombre- Robot» mediante pinturas, ilustraciones e incluso vestuarios utilizados en sus performances; pretendía consigo una verdadera incorporación de la mecánica en cada aspecto de la vida.
Ivo Pannaggi murió en 1981 en su ciudad natal, Macerata, sin suficiente reconocimiento póstumo, pese a su prolífera obra, sin embargo, las magnitudes de sus aportes permanecerán con el pasar del tiempo, los cuales se desarrollan gracias a la base de su labor.