Carlo Carrà
Italia, 1881–1966
Carlo Carrà fue un pintor italiano de vanguardia que ayudó a crear el futurismo y después se integró en la pintura Metafísica.
El artista comenzó trabajando con 12 años realizando murales, y con 18 ya estaba decorando pabellones de la Exposición Universal de París. Quizás ahí ya empezó a ver que el arte estaba a punto de revolucionarse y alentado por su juventud y rebeldía empezó a experimentar con su arte.
En 1910 junto con Boccioni, Russolo y Marinetti, firma el Manifiesto de la Pintura Futurista. Su etapa futurista da como resultado algunos de sus mejores trabajos, que destacan por su tremendo dinamisno. Como buen futurista vio con buenos ojos mostrar movimiento, poder y violencia.
Pero en la Primera Guerra Mundial el artista sufrió un cambio, y con él su arte. En un hospital militar conoció a Giorgio de Chirico, el creador de la pintura metafísica, y decidió unirse al movimiento. Carrà decidió ahora «reintegrar la historia, y precisamente la historia de la pintura italiana». A partir de este momento desarrolla una idea de realidad mágica y clásica al mismo tiempo. Su radicalismo decreció y Carrà empezó una etapa mucho más «moderada», tomando cosas de los clásicos a los que había rechazado años antes.
Fue un pintor muy prolífico, dejando numerosas obras de sus diferentes etapas artísticas, además de varios libros sobre arte.