Tullio Crali
Italia, 1910–2000
Tullio Crali fue un futurista tardío italiano. Por su edad descubrió esta vanguardia histórica demasiado tarde, cuando ya llevaba unos años desactivada. Aún así fue capaz de darle un buen impulso y realizó pinturas de gran realismo que combinan la velocidad, la máquina (sobre todo aviones) y la guerra, todo del gusto futurista.
Autodidacta, Crali conoció con 15 años el arte de artista como nació Giacomo Balla e inmediatamente decidió convertirse en uno de ellos. Sin embargo los años 20 estaban empezando a acabarse, y la vanguardia histórica era prácticamente historia. Poco le importo a Crali, obsesionado con los aviones. Era lo único que quería pintar: veloces aviones de guerra.
Con 18 años Crali voló por primera vez y quedó convencido. Lo que veía desde ahí arriba tenía que ser pintado. Se unió a la aeropittura futurista, que él convertiría en algo menos abstracto y más realista para comunicar mejor la experiencia de vuelo a los espectadores. Abundan en sus pinturas los ángulos cenitales y otras perspectiva vertiginosas, los puntos de vista del piloto, la velocidad e intensidad de una máquina en pleno vuelo…
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Italia, la reputación fascista de Crali lo condenó al olvido, aunque su pintura fue recuperada con el tiempo.