Franz Fiedler
República Checa, 1885–1956
Franz Fiedler fue un fotógrafo nacido en el Imperio Austro-Húngaro. La mayor parte de su trabajo fue destruida en 1945 durante los bombardeos aliados en Dresde, donde tenía su estudio. Sin embargo quedan ejemplos de su fascinante obra fotográfica, que rezuma poesía, sentido del humor y erotismo. La perfecta unión fotográfica entre Eros y Tanatos se ejemplifica en su serie Narre Tod, Mein Spielgesell (Muerte tonta, mi compañera de juegos).
Franz Fiedler tenía talento, pero debido quizás a su excentricidad no pudo estudiar en la Academia de Bellas Artes. Se hizo fotógrafo y pronto comenzó a publicar imágenes experimentales en la prestigiosa revista alemana Das Atelier des Photographen.
En 1911 ganó el primer premio de fotografía en la exposición de Turín, cosechando fama y al fin expuso en Praga en 1913. Asentado en Dresde, se adscribió a la Nueva Objetividad fotografiando a varios de los artistas del movimiento alemán y creando series de gran modernidad como su Tod, Mein Spielgesell en la que podemos ver la historia de amor entre una mujer desnuda y un esqueleto.
Fiedler fue uno de los pioneros de la fotografía en color además de ser de los primeros fotógrafos profesionales en usar una cámara Leica, pero su trabajo desgraciadamente fue destruido en Dresde la noche del 14 de febrero de 1945. Después de la guerra solo fotografió como aficionado y escritor de manuales de fotografía en la RDA.
Murió el 5 de febrero de 1956 a la edad de 70 años.