Frederic William Burton
Reino Unido, 1816–1900
Sir Frederic William Burton fue un pintor victoriano, miniaturista, comisario de arte y uno de los directores de la National Gallery de Londres.
Nació en Irlanda, y comenzó su carrera como artista en Dublín. Con tan sólo 23 años se convirtió en académico y empezó a exponer sus obras en la Real Academia de la ciudad.
Tuvo la suerte de que se le ofrecieran muchísimas oportunidades para realizar viajes alrededor de toda Europa, y destinos como por ejemplo Alemania le permitieron adquirir grandes conocimientos de los Viejos Maestros, y como a otros artistas antes que él, influenciaron por siempre sus obras.
En 1874 se le presentó una oportunidad única: convertirse en el tercer director de la National Gallery, cargo que aceptó con gusto, en un puesto que mantuvo durante 20 años. En este periodo, fue responsable de varias compras de obras maestras destacadas para el museo, de artistas tan importantes como Rafael, Leonardo da Vinci, Van Dyck, Hans Holbein el Joven o el mismísimo Velázquez. Se calcula que esos años que estuvo a cargo del museo llevó a cabo más de 500 adquisiciones.
En cuanto a su estilo pictórico, Burton utilizaba mayoritariamente las acuarelas. Un momento importante para su trayectoria artística se produjo cuando conoció a la célebre hermandad de los Prerrafaelitas, que influenciaron en algunas de sus obras, donde usó una técnica muy similar a Millais combinada con cierto regusto literario y poético más propio de otro de los miembros de la hermandad, el de Dante Gabriel Rossetti.