Thomas Cooper Gotch
Reino Unido, 1854–1931
TC Gotch, artista e ilustrador británico, que actualmente todavía es muy popular en su país de origen. Sus cuadros de la etapa simbolista, romántica o prerrafaelita tienen algo muy especial.
Thomas Cooper Gotch nació en Northamptonshire y fue el cuarto hijo de un zapatero local. Él y uno de sus hermanos, John Alfred Gotch, tenían inclinaciones artísticas. John se convirtió en un prestigioso arquitecto y Thomas en un pintor.
Gotch estudia arte en la Slade School of Fine Art, donde conoce a su futura esposa, la también pintora Caroline Burland Yates (1854–1945). Tras viajar por medio mundo, se casa y se va a vivir y a crear con Caroline a Cornualles, donde crean una colonia de artistas en Newlyn. Su hija Phyllis aparece en muchos cuadros del artista como modelo.
En un principio, Thomas Cooper Gotch pintaba au plein air, sin duda influido por su estancia en París. Un realismo rural en el que predominaba el paisaje. Pero tras una visita de 1891 a Florencia, Gotch adopta un estilo prerrafaelita, con una paleta más colorida, una temática más alegórica, una actitud más romántica. Se olvida (al menos temporalmente) de ese realismo y empieza a usar patrones decorativos propios del Quattrocento.
Tuvo un gran éxito con este nuevo estilo y tuvo la suerte de vivir de lo que le gustaba hasta que murió con 76 años de un ataque al corazón.
Hay quien ve a TC Gotch como el último de los prerrafaelitas.