Heliodoro Guillén Pedemonti
España, 1863–1940
Pintor alicantino a caballo entre dos siglos (XX y XXI), Heliodoro Guillén se forma en Alicante pero que marcha a Madrid para continuar sus estudios de pintura y perfeccionar la técnica. También fue un artista relacionado con el diseño de las hogueras alicantinas, lo que le concedió una notoriedad muy relevante en la capital de la provincia.
La pintura y la temática de Guillén evolucionó desde el realismo social hacia una pintura de marinas y una temática de paisajes tan de moda en las primeras décadas del siglo XX. En su obra vemos la influencia de Mariano Fortuny y de Joaquín Sorolla, este último amigo personal suyo. Asimismo, Guillén colabora en la decoración del salón de actos del nuevo Palacio de la Diputación Provincial de Alicante.
La relevancia internacional de Guillén Pedemonti es quizás su punto más débil ya que se le considera un pintor regionalista. Pero eso sí, cargado de creatividad y en constante evolución. La pincelada de Guillén es un verdadero primor: suelta, desenfadada y realista. En su obra se aprecia como luz y color se exponen sin limitación —igual que la naturaleza— mostrada tal cual es, con esa intensidad de tonos que demuestran una gran maestría con los pinceles.