James Proudfoot
Reino Unido, 1908–1971
James Proudfoot, pintor nacido escocés, fue reconocido desde finales de los años 30 del siglo XX como retratista y paisajista.
Nacido en la localidad de Perth (Escocia), se fue a Londres a estudiar arte en Heatherley School of Fine Art (por cierto, ahí estudiaron, entre otros, los prerrafaelitas) y más tarde a la Goldsmiths (Universidad de Londres). James tenía habilidad.
Se fue a la gran ciudad en 1937 donde se buscó la vida como pintor de retratos. El secreto de su subsistencia fue pintar a actores de teatro y de cine. Como sabemos, los actores son gente muy insegura y con los egos muy inflados, por lo que si un artista consigue retratarlos como ellos quieren, el pintor se tiene ganado un buen dinero. Proudfoot retrató a mucha gente de la farándula como Peter Ustinov o Noël Coward, y también a la que sería su futura esposa, la actriz Ellen Pollock.
Gracias a estos contactos con el mundo del espectáculo, Proudfoot también pudo trabajar puntualmente como escenógrafo.
James Proudfoot era bien conocido en Londres no solo por su arte. El pintor lucía una barba roja y durante un tiempo condujo un viejo Rolls Royce convertible amarillo.
Proudfoot también era conocido por su sentido del humor. A lo largo de su carrera artística hizo muchos dibujos cómicos y caricaturas a las que denominó Proudfootery.