John Tenniel
Reino Unido, 1820–1914
Puede que no os suene el nombre de John Tenniel, pero es más que seguro que alguna vez habéis visto algunas de sus famosísimas ilustraciones, sobre todo las de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Tenniel fue un dibujante capaz de llevar a la realidad las lisérgicas historias de Alicia y el resto de personajes que poblaron la imaginación de Carroll.
Tenniel hizo más de 2000 dibujos para todo tipo de publicaciones, desde ilustraciones para libros y periódicos a caricaturas en las que queda más que demostrado su talento, pericia técnica y fértil imaginación.
Autodidacta, Tenniel llegó a ser brevemente estudiante de la Royal Academy, aunque lo dejó a causa de la rigidez y el agobiante número de horas que le exigían. Con 16 años empezó a exponer por su cuenta y la cosa no le fue mal.
Pronto encontró trabajo para crear viñetas y caricaturas en los numerosos periódicos que existían en Londres. Al principio no se veía capaz de crear humor gráfico pero como era muy activo políticamente (era conservador, por cierto) pronto vio un filón en los esperpentos que se vivían en la política británica del momento.
Tampoco le faltó curro para ilustrar libros, que iban de las fábulas de Esopo al que sería su trabajo más conocido: el Alicia de Carroll.
El libro se convirtió rápidamente en best-seller, en parte gracias al trabajo de Tenniel, que consiguió una comunión perfecta entre texto e imágenes. Tan perfecta que hoy es imposible pensar en otra iconografía cuando pensamos en Alicia.
Como dato curioso, al parecer John Tenniel no veía con un ojo, aunque con su gran memoria conseguía dibujar o caricaturizar a la perfección a cualquier persona con solo unos segundos de observación.