Joseph Christian Leyendecker
Estados Unidos, 1874–1951
Mentor de Norman Rockwell, el ilustrador JC Leyendecker fue, como bien indica su nombre, una leyenda de la edad dorada de la ilustración en los Estados Unidos. Unido al periodismo (sus numerosas portadas para The Saturday Evening Post) y a la publicidad, nos regaló icónicos dibujos en los que capta a la perfección el Zeitgeist, el espíritu de nuestro tiempo.
Nacido en Alemania, Leyendecker emigró a Chicago, Illinois con su familia en 1882 a la edad de 8 años. Con un talento natural para el arte, el ilustrador aprendió rápidamente su oficio y empezó a trabajar muy joven logrando un notable éxito.
En el transcurso de su carrera artística, Leyendecker creó 322 ilustraciones para The Saturday Evening Post (y para muchas otras revistas) además de crear algunas de las campañas publicitarias más exitosas de la historia de Estados Unidos, aumentando gracias a su arte las ventas de varias empresas (Kellogg’s, Palmolive, Chesterfield, los Boy Scouts, el ejército…).
Leyendecker prácticamente inventó toda la idea del diseño moderno de una revista. Ilustró las épocas de varias generaciones de norteamericanos, desde sus bebés de año nuevo, hasta deportistas y soldados que en muchos casos muestran un idealismo que roza lo homoerótico.
Posiblemente homosexual, Leyendecker vivió una vida de lujos y fiestas con su compañero Charles Beach, pero al final de su vida vivió una existencia solitaria, manteniendo cerca solo a su familia y amigos. Nunca fue un recluso, pero evitó el compromiso público. Murió de un ataque cardíaco en 1951 y solo cinco personas asistieron a su funeral. Norman Rockwell y tres de los modelos masculinos favoritos de Leyendecker actuaron como portadores de féretros.