Año viejo, año nuevo
¡Feliz 2020!
Cada año nuevo, el artista Joseph Leyendecker realizó una ilustración en el Saturday Evening Post que mostraba a un bebé simbolizando el año que nacía. Fue una tradición que se mantuvo desde 1906 hasta 1943 (ese año el bebé aparece destrozando una esvástica) en este prestigioso periódico en el que colaboraron artistas tan ilustres como Norman Rockwell o literatos de la talla de Edgar Allan Poe, William Faulkner, F. Scott Fitzgerald o John Steinbeck.
En la edición de diciembre de 1910, el Padre Tiempo (una especie de Saturno con su guadaña y su reloj, simbolizando el año que muere) aparece saludando al New Year Baby de 1910. El viejo sabio le cede el testigo al joven inocente y este le regala una copia del periódico.
La verdad es que las típicas portadas de Año Nuevo del Post no solo muestran el estilo inconfundiblemente realista de Leyendecker, sino que capturan con precisión y perspicacia el espíritu de los tiempos (guerras mundiales, huelgas, logros científicos, avances sociales, leyes polémicas…).
En el transcurso de su carrera artística, Leyendecker hizo 322 ilustraciones para The Saturday Evening Post y creó él solito algunas de las campañas publicitarias más exitosas de la historia de Estados Unidos.
Desde HA! os deseamos (y nos deseamos) un decenio excelente.