Miedo y asco en Las Vegas
Las delirantes ilustraciones para el libro de Hunter S. Thompson
Este libro de Hunter S. Thompson cuenta las alucinantes aventuras de Raoul Duke y su abogado, el Dr. Gonzo que deambulan por la ciudad de Las Vegas, absolutamente colgados de drogas, y con la excusa de buscar el «sueño americano».
Como sabemos, este viaje existió, aunque puede que no todo fuese tal y como se relata en el libro. Después de todo, el estilo gonzo de periodismo se puede permitir varias licencias, ya que en él se mezclan realidad y ficción, junto a opinión, monólogos interiores, periodismo tradicional y demás fórmulas narrativas. Ya lo dijo nada menos que Faulkner: «la buena ficción es más realista que cualquier tipo de periodismo – y los mejores periodistas lo saben»
Así que, ¿quién mejor para ilustrar esto que Ralph Steadman…? El ilustrador británico ya había trabajado con Thompson en otro artículo/novela gonzo sobre el Derby de Kentucky, y de paso había cambiado totalmente su estilo artístico tras la ingesta de LSD. Ahora Steadman era absolutamente impredecible, espontáneo, fresco, y deliciosamente violento.
En estas ilustraciones para el libro, se muestra el viaje de este Don Quijote y su Sancho Panza particular a través del desierto, a lomos de un Cadillac rojo; a Thompson escribiendo en su máquina de escribir absolutamente desquiciado; el famoso bar Lounge con clientela compuesta por lagartos, y la convención de policías que se encuentran en Las Vegas.
En todas ellas se puede observar el particular estilo expresionista de Steadman: Salpicaduras, trazos violentos y las más delirantes deformaciones… El artista fue todo un alumno aventajado de El Bosco (ese delirio), Goya (la mala uva en lo social) y Francis Bacon (un estilo de cientos de capas superpuestas, con rascaduras, salpicaduras, etc…).
Ahí va… Uno de los prototipos de Dios. Un mutante ni siquiera considerado para su producción en masa. Raro para vivir, y escaso para morir.
Hunter S. Thompson