Los 3 reyes magos
Un regalo de Epifanía.
La Success Magazine contó en el año 1900 con la prestigiosa colaboración de JC Leyendecker para ilustrar la portada de su número de navidad.
Leyendecker eligió para su dibujo un motivo muy repetido a lo largo de la historia del arte: la adoración de los reyes magos (o Epifanía), que aparece por primera vez en el Evangelio según San Mateo. El evangelista no especifica que sean reyes, astrólogos o hechiceros (algo severamente amonestado en esos tiempos). Ni siquiera dice que eran tres, sino que habla simplemente de magós, es decir, hombres sabios que algo debían saber de astrología, pues siguieron a una estrella hasta Belén hasta dar con el futuro Mesías.
Los reyes magos, después considerados monarcas de Europa, Asia y África para universalizar la iglesia (al parecer cuando se empezó la tradición no existía América en el arte occidental), le llevan los famosos regalos —oro incienso y mirra— al niño. Al parecer Leyendecker no quiere mostrar a su tocayo JC y solo muestra a los magos hincando la rodilla, en pose solemne que refleja su dignidad.
Todo muy bien decorado con un estilo entre Art Decó y Art Nouveau, ideal para ilustrar una portada de revista en la Belle époque de ese recién inaugurado siglo XX.