Józef Mehoffer
Polonia, 1869–1946
Józef Wilhelm Mehoffer fue un pintor simbolista polaco influenciado por el arte de autores como su paisano Stanislaw Wyspianski (perteneciente a la Młoda Polska, el modernismo polaco), en los que para crear alegorías, desarrollar los símbolos y las temáticas populares de Polonia.
Empezó su carrera en su país natal, en la Escuela de artes de Cracovia, pero a finales del siglo XIX decide irse a estudiar a los dos corazones del arte occidental en la época: primero en Viena y después en París. En ambos sitios absorbió las corrientes artísticas que se estaban desarrollando en la belle epoque.
De un estilo claramente decorativo, es evidente el influjo que supuso para él residir en Viena en los últimos años del XIX. La estética de la Secesión de Viena es adoptada sin miramientos: tendencia al adorno, arabescos en la línea, riqueza cromática (ahí tenemos el uso también del dorado) y el desarrollo del simbolismo a un nivel estético casi hedonista.
Como buen artista de su época, no sólo se dedicó a la pintura sino que cultivó la ilustración, la vidriera y el diseño gráfico.