Konstantin Flavitsky
Rusia, 1830–1866
Konstantin Dmitriyevich Flavitsky (Константин Дмитриевич Флавицкий) fue un pintor ruso especializado sobre todo en temas históricos. Flavitsky tendría una carrera muy corta, pues desgraciadamente murió joven, antes de desarrollar todo su talento, que era evidente.
Nacido en Moscú, sus padres murieron de niño y pasaría siete años en un sórdido orfanato ruso. Entre esos muros empezó a dar muestras de un talento artístico y poco a poco pudo estudiar en instituciones artísticas cada vez más prestigiosas, hasta acabar en la Academia de artes de San Petersburgo. En 1855 ya tenía una medalla de oro. En el futuro sería galardonado con innumerables medallas y premios académicos y por supuesto, como todo buen artista que se precie (sobre todo a mediados del XIX), viajó a Italia con la pensión de la Academia Rusa.
Durante esos seis años Flavitsky absorbería ese arte clásico que se aprecia en su obra.
Al volver, fue nombrado profesor en la academia. Entonces sería aclamado por crítica y público por sus cuadros de historia. Es el caso de su obra más famosa, La princesa Tarakanova, que dejó a todo el mundo impresionado. Su estilo seguía un clasicismo académico mezclado con un cierto aire romántico.
Tan romántico era el aire que una tisis acabó con la vida de Flavitsky cuando tenía 35 años.