Isaak Levitán
Rusia, 1860–1900
Isaak Ilich Levitán (Исаак Ильич Левитан) fue un pintor realista de paisajes que retrató la belleza de la región del Volga. Perteneció a los llamados Peredvízhniki (Vagabundos o Itinerantes), una sociedad cooperativa de pintores rusos que se desarrolló en la década de 1870 siguiendo las pautas del realismo crítico. Fue llamado el «pintor-poeta».
De origen humilde, su familia de origen judío se mudó a Moscú e Isaak pudo estudiar en la Academia. Su primer cuadro fue comprado por el célebre coleccionista Pável Mijáilovich Tretiakov, que además le otorgó una beca para estudiar en París.
Ahí conocería los paisajes de Jean-Baptiste Camille Corot, que le explotarían la cabeza. Absorbió de Corot el profundo sentimiento telúrico al paisaje llevándolo a la idiosincrasia rusa.
Cuando volvió a su país (ya nunca más saldría de ahí) desarrolló su carrera como pintor y no paró un segundo dejando las increíbles y numerosos paisajes. De hecho ese fue el único género que trabajó.
Fue (y es) la cima del paisajismo en Rusia. Nadie pudo sentir el alma del paisaje de Rusia como lo hizo Levitán, que en su pintura al aire libre captó con pincelada ligera y acojonante realismo la sutileza de la luz y los matices cromáticos de las sombras.
Levitán fue considerado por ello un «pintor-poeta» y la gente lo adoraba. Se codeó además con la flor y nata de la apabullante cultura rusa de esos años, entre ellos su buen amigo Antón Chéjov.
Murió a los 39 años de una enfermedad pulmonar dejándonos miles de telas.