Milo Manara
Italia, 1945
Maurilio Manara es considerado uno de los autores más importantes del comic erótico del siglo XX. Influido por la historia del arte en general (su vocación inicial era la de ser pintor), se nota en muchos de sus dibujos, que no sólo muestran a gente follando.
Milo Manara vio una exposición de Picasso y su vida cambió para siempre. Tenía que ser artista. Empezó estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia en los años 60, pero descubre el cómic de la mano de gente como Moebius y Hugo Pratt y a finales de esta década comienza a publicar sus propias historietas en las que no faltan dos ingredientes que lo acompañan el resto de su carrera: sexo y violencia.
Sus cómics cargados de erotismo explotan sobre todo al sexo femenino, y este género es por el que es más conocido. Sin embargo colaboró con numerosos autores (Fellini, Jodorowsky…) y en solitario para crear cómics históricos, biografías de artistas y demás historias interesantes en las que no falta nunca algo de sexo, marca de la casa.
Todo el mundo del arte está de acuerdo en que es un excelente dibujante (como guionista en cambio, hay opiniones enfrentadas). Todo un maestro del dibujo y la acuarela.