La historia de la humanidad
No somos más que resultado del sexo y la violencia, con algún breve momento de belleza.
La historia de nuestra especie está escrita como lo hace Manara: a base de sexo y violencia, Eros y Thánatos. Ningún historiador podría haber concentrado tanta información en tan poco espacio.
En estas 24 viñetas Manara nos cuenta la historia del ser humano desde los primeros homínidos hasta ayer, y a lo largo de todos estos milenios la cosa no ha cambiado demasiado: Violencia, poder y sexo se entremezclan para mostrarnos de forma tan cínica como clara de dónde venimos, que es una manera de ayudarnos a saber a dónde vamos.
Manara no es nada optimista. No somos más que una pandilla de violadores y asesinos y como especie puede que nos merezcamos la extinción. Desde luego a este paso vamos directos hacia ella, cargándonos el planeta; siguiendo con nuestras matanzas (ya sean con guerra, hambre o esclavitud); obstinados en no respetar a nuestros hermanos, cosificando y agrediendo a nuestras hermanas; dejándolo todo en manos de corruptos, malvados o inútiles; a salvo en nuestras casas con nuestros electrodomésticos fabricados por niños, mirando el mundo a través de pantallas como la que tenéis delante.
Nos queda, eso sí, el arte. Sólo el arte, esa hermosa planta que ha conseguido germinar en toda esa podredumbre, sólo el arte que trae belleza de lo horrible (caso de esta terrible y maravillosa historia de la humanidad de Manara), sólo el arte puede salvar a la humanidad.