Peggy Guggenheim
Estados Unidos, 1898–1979
Cuando hablo de Peggy Guggenheim con gente de mi entorno, bueno, más bien cuando les cuento quién era, rápidamente siempre hay alguien que me dice: «¿Guggenheim? ¿Cómo el museo?». Yo, enseguida puntualizo: «Como los museos». Y procedo a explicarles que sin Peggy no habría Guggenheims.
Nacida en Nueva York y de familia judía, Peggy Guggenheim fue una coleccionista y mecenas de arte que desarrolló su actividad durante mediados del siglo XX. Su primer contacto con el arte fue gracias a un profesor que despertó en ella un interés especial. Más adelante empezaría a moverse por círculos sociales artísticos y, sin darse cuenta, empezaría a comprar y coleccionar obras de arte de los nombres más reconocidos del siglo XX. Aunque el coste del arte en esa época no se acercaba ni por asomo a los precios desorbitados actuales, cabe destacar que Peggy Guggenheim venía de una familia adinerada de Nueva York y que, un tiempo después de morir su padre en el Titanic, ella heredó su fortuna.
Con sus adquisiciones, Peggy abrió su galería, o mejor dicho, LA galería Art of this century. En sus paredes expusieron artistas como Jackson Pollock, cuyos inicios fueron financiados por Peggy, que lo mantuvo para que pudiera dedicarse a pintar a tiempo completo. Quién sabe qué habría pasado con Jackson sin Peggy… Quizás la historia no conocería a uno de los artistas estadounidenses más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX. Además de mantenerlo, Peggy invertía todas sus fuerzas a vender pinturas de Pollock, anteponiéndolas a las de otros artistas que también llevaba su galería, hasta que consiguió que todo el mundo lo conociera. De hecho, la obra más célebre de Pollock, Mural (1943), la que dio el pistoletazo de salida a su particular técnica del dripping, fue encargada por Peggy Guggenheim.
Art of this Century finalmente cerró y Peggy Guggenheim se trasladó a Europa. Antes de establecerse definitivamente en Venecia, continuó su labor como coleccionista de arte, además de encargarse de preservar obras de arte con mucho valor histórico durante la Segunda Guerra Mundial para que no cayeran en manos de los nazis. Finalmente, Venecia se convertiría en su residencia definitiva y el lugar donde consolidó su legado como mecenas de arte moderno. Peggy murió en 1979 en Italia.
Actualmente existe la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, ciudad donde vivió durante muchos años, y que forma parte de la Fundación Solomon R.; creada en 1937 por su tío para promover el arte moderno. Esta Fundación también incluye el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y el Museo Guggenheim de Bilbao.