Theodor Rombouts
Flandes, 1597–1637
Theodoor Rombouts fue un pintor barroco flamenco que se especializó en pinturas de género mostrando a músicos, tahures, sacamuelas y demás oficios como lo había pintado ya la gran figura que influyó en ese siglo: Caravaggio.
Nacido en Amberes, Rombouts se enamoró a primera vista de las pinturas de Caravaggio y rápidamente adoptó su estilo, llevándolo a tonalidades más nórdicas.
En 1616 viaja a la patria de su ídolo y visita Florencia, y después Roma, donde entra en contacto con la nutrida comunidad de pintores flamencos que residían en la ciudad eterna.
A la vuelta a su hogar, convertido en un caravaggista de tomo y lomo, ve que una figura se había quedado con el trono de primer barroco flamenco: nada menos que Rubens, y Rombouts cambia de ídolo. Ahora abandona el tenebrismo, dando paso a fondos más neutros, aclara su paleta y le da unos toques de alegría general al cromatismo adoptando una iluminación más difusa.
Sin embargo, sigue con sus temáticas- además de la religiosa, con la que se gana muy bien la vida- pura pintura de género con la que se ve que disfrutaba el pintor.