Guido Reni
Italia, 1575–1642
Guido Reni perteneció a la Escuela Boloñesa (efectivamente en Bolonia, en los siglos XVI y XVII) y fue uno de los artistas que le dio más prestigio a dicho sub-movimiento del barroco italiano.
Su biografía es típica, tópica… Es curioso la cantidad de artistas que empezaron igual: A los nueve años, entró como aprendiz en algún taller boloñés donde se pasó unos años en periodo de aprendizaje. Es curioso también que muchos artistas de hoy, muchos de ellos «niños prodigio» pueden prescindir de esos imprescindibles años.
A los veinte años de edad se fue a un tallerconocido como Accademia degli Incamminati (Academia de los recién embarcados), germen de la Escuela de Bolonia, liderada por Annibale Carracci.
Ya de pintor, realizó numerosas e importantes obras por Italia, destacando techos y capillas al fresco, que le valieron fama y fortuna. De regreso a Bolonia, creó su propio taller con el que consiguió no pocos éxitos.
Reni fue un clásico. Gustó de pintar temáticas de la Biblia y la mitología clásica, además de retratos (sobre todo de papas y otros mecenas) y se puede decir que excavó un poco en el túnel que conducía hasta el neoclasicismo, que se vislumbra ya en alguna de sus obras más serenas.
En cuanto a su vida privada, se dice de él que era extremadamente supersticioso, realizando todo tipo de rituales para huir de brujerías y sortilegios (TOC quizás…?), que era un poco misógino (se dice que murió sin tocar a una mujer en su vida) y que quería criados de la mayor simpleza, hasta el límite de la deficiencia mental.
Soltero empedernido, vivió con su madre hasta la muerte de esta. También jugador, y pocas veces ganador, se vio obligado a pintar bastante para pagar sus deudas de juego.