Utagawa Hiroshige
Japón, 1797–1858
Utagawa Hiroshige (歌川広重) fue uno de los principales exponentes del paisajismo japonés y figura clave del Ukiyo-e (uno de sus últimos representantes), el grabado que se hacía en el país y que penetraría en occidente ayudando a moldear el arte moderno.
Hiroshige creó más de 5400 grabados en los que destacan sus paisajes, en los que se puede ver la vida cotidiana de la capital de Japón antes de su transformación durante el período Meiji (1868–1912). También trabajó en la representación de mujeres bellas (bijin-ga) y los actores del teatro popular japonés kabuki (yakusha-e) y la representación de flores, aves y peces (kachō-ga) que son una especie de bodegones a la japonesa.
También se dedicó a la caricatura y a las estampas humorísticas, precursoras del moderno manga.
Una de las características de la obra de Hiroshige es su subjetivismo, mostrando su punto de vista personal sobre las cosas. Hace uso de primeros planos y además adopta perspectivas occidentales en sus estampas, dando lugar a unos paisajes en los que se mezcla el realismo con el idealismo, siempre con toques de emotividad, y, en algunas ocasiones, algún elemento soez.
Los impresionistas alucinaron con los grabados de este autor, entre ellos un Van Gogh y un Monet que adoraban la obra de Hiroshige y de Hokusai, y no ocultaron en muchas de sus pinturas la influencia de las estampas japonesas.