Victor Tardieu
Francia, 1870–1937
Victor François Tardieu fue, además de un interesante pintor, el cofundador de lo que ahora es la Universidad de Bellas Artes de Vietnam, recordemos que en aquella época Indochina todavía era francesa.
Victor estudió arte en Lyon, pero a los 19 años se trasladó a París para estudiar seriamente en L’École Nationale Supérieure des Beaux Arts, además de clases particulares.
Su pintura mezcla estilos de la época, pero París estaba lleno de artistas y a pesar de su talento no brilló demasiado en su primera época.
En 1914, se ofreció como voluntario para la Primera Guerra Mundial (fue un experto en camuflaje), y tras sobrevivir y ganar el Premio de Indochina pudo viajar a Vietnam, estableciéndose definitivamente en la por entonces colonia francesa. Ahí Tardieu, que ya tenía sus 50 años consiguió que se abriera en Hanoi L’École des Beaux-Arts de l’Indochine, de la que fue primer director.
Tardieu ejerció una enorme influencia en el arte vietnamita y toda una generación de artistas se vio marcada por su figura. Introdujo el arte moderno occidental en el país, y esto unido a la ya milenaria cultura indochina dio como resultado una pintura clásica pero nueva, exótica y europea a la vez.