Winsor MacCay
Estados Unidos, 1871–1934
Winsor McCay (también trabajó con el seudónimo de Silas a veces) fue un dibujante y animador estadounidense, conocido por la famosa tira cómica Little Nemo y por ser uno de los grandes pioneros de la animación. Un genio, según todo el mundo.
McCay fue un joven muy dinámico. De niño dibujaba todo lo que veía, y el nivel de detalle y precisión en sus dibujos se notó a una edad alarmantemente temprana. Empezó como ilustrador y poco a poco empezó a hacer tiras cómicas para los periódicos. William Randolph Hearst fue uno de sus principales mecenas. En 1905 debutó su tira característica Little Nemo in Slumberland, puro Art Nouveau llevado al cómic. Entre los fans de esta tira estaban Fellini, Robert Crumb y —por supuesto— Walt Disney.
Entre 1911 y 1921 creó con autofinanciación diez películas de dibujos animados, todas de enorme valor histórico y artístico (las que se conservan) aunque algunas no de tanto éxito comercial.
Como dibujante, McCay era realmente bueno, sobre todo por su espectacular uso de la perspectiva lineal y el detallismo de sus arquitecturas. Su estilo era de sombrear mediante finas líneas. Fue un innovador del cómic. Varió el tamaño y la forma de los diseños de página para conseguir un efecto dramático.
Por cierto, McCay medía 150 cm de alto.