¿Qué ciudades surgirán?
Renovador del cómic.
Winsor McCay fue uno de los historietistas más importantes de la historia. Entre los fans estaban gente como Fellini, Robert Crumb y el mismísimo Walt Disney, que nunca ocultó su deuda con este tipo.
Un dibujante de 150 cm de alto que revolucionó las tiras cómicas con sus muy variadas publicaciones en los periódicos, tanto en viñeta satírica como en historieta cómica, hasta que en 1904 creó el personaje por el que es más recordado: Little Nemo in Slumberland, una tira infantil pero sumamente compleja a nivel técnico en cuanto a maquetación, enfoque, puntos de vista o planificación, montaje. Puro Art Nouveau llevado al cómic.
Pero McCay creó cientos de miles de dibujos desde que empezó a dibujar apenas siendo un bebe. Dibujos de una maestría como el que vemos en la imagen, que tiene algo característico de este autor: el espectacular uso de la perspectiva lineal y el detallismo de sus arquitecturas.
Nunca se habían visto diseños tan atrevidos en las páginas infantiles dominicales. McCay crea sombreados con sus entramados de líneas, crea ilusión de profundidad y de arquitecturas infinitas, a modo de Piranesi, u otros «imaginadores».
Con esta genial ilustración McCay quiso hacer una reflexión sobre las futuras ciudades distópicas: superpobladas, artificiales, con edificaciones construidas unas sobre otras, imponentes… Quizás McCay le echó un vistazo a Metrópolis, estrenada un año antes.
Por cierto, además de dibujante, McCay fue un también un genial animador. Pronto hablaremos aquí de sus películas.