Abierto de par en par
Arte anónimo ruso.
Cuando la gente finge una sonrisa, por lo general se olvida de sus ojos.
FFO
Quisimos entrevistar para HA! a/la artista FFO, pero muy cordialmente declinó la invitación. FFO dice que no da entrevistas
y afirma que no habla de sí mismo/a,
pero fue tan amable de explicarnos un poco de qué va esta fascinante obra.
Wide Open es un collage digital construido a partir de retazos de pinturas de Edward Runki y placas anatómicas del Atlas de anatomía y cirugía humana de J. M. Bourgery, que son dos de sus principales referencias estéticas.
En la obra de FFO es habitual mostrar la anatomía humana vista desde dentro o desde fuera, duplicada o reducida, que se mezcla con flores y animales dando lugar a híbridos inquietantes que no sabemos bien si quieren transmitir gore o erotismo.
FFO nos cuenta que al realizar la obra estaba pasando por un trauma emocional y estaba asustado/a. Literalmente estaba gritando por dentro, pero aún así traté de lucir y actuar normal, poner una sonrisa todos los días y ví que la gente alrededor creía en esta sonrisa falsa.
La obra básicamente ilustra que los ojos de la gente dicen más que su boca. En pocas palabras, los ojos son el alma de la persona, es por eso que es más probable que revelen más información que la boca. Los ojos proporcionan mucha información sobre el estado emocional de otra persona. Podemos distinguir una sonrisa verdadera de una falsa si miramos a los ojos de alguien.
FFO continúa: Es fácil fingir alegría con una sonrisa, lo hacemos todo el tiempo, pero los ojos son el verdadeo regalo: cuando somos verdaderamente felices, no solo sonreímos, sino que también arrugamos las comisuras de nuestros ojos en un patrón de «patas de gallo».
Si queréis conocer mejor la obra de FFO (o incluso comprarle una pieza), podéis entrar aquí.