El origen del mundo
Primerísimo plano de la anatomía femenina.
Jamás en toda la historia del arte se había mostrado así, en primer plano, el sexo femenino como protagonista.
El “inventor del realismo” pintó este explícito cuadro para el deleite personal del millonario turco Khalil Bey. Oculta durante más de un siglo, la pintura pasó por diversas manos (desde los Nazis al psicoanalista Lacan) hasta que el público pudo verla al fin en 1995.
Estamos ante toda una apología del vello púbico, algo que nunca mostraron los idealizados desnudos herederos de la cultura grecorromana a lo largo de la historia del arte, y que empezaría a mostrarse con el siempre revolucionario Goya y que en el futuro metería en problemas a otros artistas como Modigliani.
Courbet que nunca escapó de la polémica consideró que los órganos genitales femeninos eran dignos de un cuadro, y desde luego no vamos a ser nosotros quienes opinemos lo contrario: el cuerpo humano es la mejor obra de arte.
Es curioso como la gente pasa de largo sin pararse demasiado en este cuadro del Museo d’Orsay.… Pero estamos en este nuevo y extraño milenio, donde incluso diversas redes sociales siguen censurando pelambrera, aunque se trate de arte…