Las proporciones de la cabeza, según da Vinci
Así es una cabeza masculina de perfil según da Vinci.
Leo da Vinci es quizás el artista más famoso de todos los que hay en esta web. Pero más que un artista, este señor era un científico interesado en todos los campos del conocimiento humano.
Y una de sus grandes pasiones eran los estudios anatómicos del cuerpo humano que fue perfeccionando a lo largo de su vida mediante algunas autopsias de cadáveres (a pesar de que esta práctica estaba prohibida). Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo, aún a riesgo de ser acusado de necrofilia.
Desde luego las prohibiciones no impedirían desarrollar el genio de este ilustre italiano: ya de joven fue acusado de “sodomita”.
Efectivamente, Leonardo era homosexual, pero gracias a sus múltiples contactos en las grandes esferas (fue también asesor e ingeniero militar de los grandes jefes de estado de Europa), pudo librarse de la condena y seguir pintando, inventando e investigando sobre todo tipo de disciplinas.
Inventos suyos son, por citar sólo algunos asombrosos artilugios, el helicóptero, el tanque, el submarino y el automóvil.
Aquí vemos un ejemplo de uno de sus bocetos en papel, donde podemos observar su famosa escritura especular, de izquierda a derecha, de tal modo que las anotaciones sólo pueden ser leídas vistas en un espejo.
Según el artista, estas son las proporciones de una cabeza humana de perfil, y no vamos a ser nosotros quienes cuestionemos tales estudios.