Estudio para cabeza de soldado
Estudio de una emoción.
Da Vinci hizo este estudio para uno de los soldados del mural de La Batalla de Anghiari en la Sala del Gran Consiglio del Palazzo Vecchio de Florencia, hoy desaparecido.
Leonardo trabajó tres años en este mural, pero se ve que la técnica del fresco no era lo suyo. El fresco requiere una ejecución rápida y da Vinci iba a su ritmo, por lo que decidió usar la llamada técnica del encausto, pero esta tampoco funcionó. El mural se fue cayendo a cachos con los años. Vasari borraría sus últimos vestigios durante la renovación de la sala en 1563.
Nos quedan dibujos de la obra hechos por gente como Rubens o los propios estudios de Leonardo, que como veis, son obras de arte en sí mismos.
Un dibujo en sanguina que retrata al condotiero Pier Giampaolo Orsini de perfil. Se ve en su rostro, como dijo Vasari, «la rabia, la furia y la venganza se perciben tanto en los hombres como en los caballos». El color rojo de la sanguina ayuda a transmitir eso.
Es, por tanto, un estudio de una emoción. Un científico como Leonardo debió de darle mil vueltas a este tema y buscó recrear en este rostro la personificación misma de la Guerra, en palabras del propio Leonardo, la pazzia bestialissima, la locura más bestial.