Autorretrato con la oreja cortada
Uno de los más de 40 autorretratos de Van Gogh.
Van Gogh y Gauguin vivieron juntos durante dos meses en la casa amarilla de Arlés. Pero con el paso de las semanas, la convivencia entre los dos fue empeorando y se mascaba la tragedia. Tuvieron discusiones intensas, sobre todo de arte… Van Gogh valoraba la pintura de la naturaleza, mientras que Gauguin dio prioridad a la invención de la imaginación.
Lo que en principio fue una sana relación de amistad entre dos artistas apasionados, fue empeorando porque en realidad eran dos bestias de la naturaleza, dos personalidades con un gran temperamento, que no cedían ni un milímetro ante cualquier cuestión. Asumimos que la convivencia no debió ser fácil para ninguno.
Según Gauguin, único testigo de la mutilación más famosa de la historia del arte, el 23 de diciembre de 1888 Van Gogh lo amenazó con una navaja y acto seguido se automutiló el lóbulo de la oreja izquierda. El artista, ensangrentado envolvió el lóbulo en un pañuelo y se dirigió a un burdel de Arlés, donde le dio el “regalo” a una prostituta llamada Rachel.
Gauguin se marchó de Arlés con rumbo a París y no volvió a ver a Vincent, aunque sabemos que en el futuro se escribirían de nuevo.
Debido a la falta de testigos y los pocos informes policiales, hay versiones que afirman que Gauguin, excelente espadachín, fue en realidad el que cortó la oreja a Van Gogh en la refriega, y que Vincent decidió no decir nada para no joder a su amigo.
Sea como sea, al regresar a su casa Van Gogh pintó este Autorretrato con oreja vendada. Aún con su estilo habitual de pinceladas vibrantes, Vincent se muestra calmado y sereno. Muy abrigado, ya que debía hacer frío ese invierno en la casita amarilla. Es curioso que aparezca el vendaje en la parte derecha de la cabeza cuando el miembro amputado fue el izquierdo. Todo indica que el cuadro debió ser pintado delante de un espejo.
Una impresión japonesa aparece tras el retrato, y es que es sabido que el arte de Japón era el que más apreció el artista, e influyó notablemente en su desarrollo artístico.