Cabeza de esqueleto con cigarro
Los riesgos del tabaco, y una burla a las clases de dibujo.
Un esqueleto fumando. El cráneo aprieta un cigarrillo encendido entre los dientes, como burlándose de los demás esqueletos presentes en las academias de dibujo.
Porque antes de dibujar modelos vivos, los estudiantes de Bellas Artes dibujan hasta la extenuación esqueletos (o eso deberían hacer) para dominar la anatomía humana.
En esta época temprana de su carrera, Van Gogh estudiaba en Amberes y no sólo dibujó cráneos, sino que hizo un par de pinturas sobre ellos.
La más cómica es esta, quizás el cuadro más cómico de su carrera. Es un chiste, un comentario humorístico sobre las prácticas académicas más conservadoras. El pintor odiaba esas clases y al final reconoció que eran aburridas y no se aprendía nada en ellas. (¿os suena, estudiantes de BBAA??)
Al final, el cuadro viene a ser un memento mori, pero además entronca directamente con ciertos cuadros del barroco holandés que criticaban el sucio hábito de fumar. La verdad es que ese fondo oscuro y esos colores nos recuerdan bastante a los clásicos.
Van Gogh, por supuesto fumaba como una chimenea. Quizás por eso vivió tan poco.
Está comprobado que si dejas de fumar, tu vida se prolongará. Lo que no han probado aún es que una vida prolongada sea algo bueno. No hay estadísticas de eso aún.
Bill Hicks