Del 0 al 9
Números, símbolos, formas, texturas, colores.
Es curioso cómo algo tan codificado como los números pueden pasar de los símbolos a formas gráficas, a pintura pura y dura.
Johns estaba muy interesado en jugar con los símbolos. Empezó con dianas y banderas, emblemas que generalmente no estudiamos con gran detalle. Sin embargo, se espera que nos detengamos un poco con las pinturas, nos tomemos nuestro tiempo. Ya no os digo nada de símbolos y sistemas familiares y universales utilizados para crear un poco de orden en el mundo, como son los números. 10 números con los que se pueden representar casi cualquier cosa, cualquier idea.
Los vemos continuamente y los interpretamos al momento. Son nuestros teléfonos, identificaciones, la matrícula del coche o el código postal de nuestra casa… Son ideas, no cosas tangibles. Al pintarlos, Johns nos lo enseña en otro formato, tenemos que verlos con otros ojos. Se convierten en algo material. Y además muy matérico, con las texturas bien evidentes.
Con esto Johns obliga de alguna manera a los espectadores a repensar los significados, no solo del arte, sino también de lo que este representa.
Con el método de la encáustica, Jasper hace más evidente que esto es pintura, que es una técnica sobre una superficie. La encáustica es un antiguo método de pintura en el que el pigmento se disuelve en cera caliente y el color se vuelve más “matérico”. Además, Johns inserta trozos de periódico en la encáustica para agregar profundidad y textura.