El plátano de Warhol
El plátano de Warhol es ya un icono del arte y la música.
En 1967 sale a la luz The Velvet Underground and Nico, el primer álbum de estudio oficial de la banda apadrinada por Warhol. El artista pop se había aburrido un poco de las artes plásticas y había decidido expandir más el arte a otras áreas de masas, entre ellas el Rock And Roll, contradictorio producto de consumo subversivo de la juventud.
Las primeras copias fabricadas del disco invitaban al propietario a «Peel slowly and see» (Pelarlo lentamente y ver). Al hacerlo, se mostraba un plátano de color carne absolutamente fálico.
Warhol creó de forma consciente un icono para la banda: Fácil de ver, escandaloso y supurando sentido del humor. Hoy este disco (obviando su innegable valor musical en el que Warhol participó como «productor») es una auténtica leyenda. Apenas se vendieron 30.000 copias; pero de cada comprador nació un nuevo grupo musical y hoy un original se valora en cifras astronómicas, como cualquier otra obra de Warhol.
Ya en 1957 Richard Hamilton había profetizado que el nuevo arte sería: «Popular, concebido para las masas; efímero, con soluciones a corto plazo, prescindible, fácilmente olvidable; de bajo coste, producido en masa; joven, dirigido a la juventud; ingenioso; sexy; efectista; glamuroso… un gran negocio…».
Es evidente que esta portada cumple con todo ello.