Tarjetas de Navidad
Warhol nos felicita su última navidad.
Evidentemente a Andy Warhol le encantaba la navidad. Consumismo, colores horteras, emociones plastificadas… y toda una sociedad hipnotizada por unas fiestas universales no solo en occidente, celebradas por judíos, taoístas, esquimales y probablemente marcianos.
¡La humanidad entera ha caído en las redes de esta fiesta de paz y amor! (cosa que en teoría suena muy bien… el problema es que sólo es un día). Así que, un observador de la sociedad de consumo como es Warhol estaba extasiado en estas fechas, perfectas para un sarcástico e incisivo análisis crítico.
¿Que más podía pedir el bueno de Andy? ¿Hay algo más pop que la navidad?
Aquí sin embargo muestra unas tarjetas en blanco y negro (muy poco cálidas), serializadas (no personalizadas), y muy impersonales, realizadas para recibir y enviar cada uno de nosotros, la masa anónima, cada vez más tonta, cada vez más uniforme. 1987 fue el año de su muerte, algo que le da a la obra un aire aún más tristón.
Warhol amontona en cada una de estas 6 idénticas reproducciones varias tarjetas. Porque en nuestra querida sociedad, en este sistema tan libre y democrático, recibimos cientos de felicitaciones todos los años: «Monsanto os desea una feliz navidad», «El Señor Burns os desea felices fiestas», «Wal Mart felicita a sus empleados, con una reducción de sueldo por el día libre», «Esta nochebuena cena en McDonald’s»…
Bueno… Pues en HA! no queremos ser menos. Y dado que aspiramos a ser en el futuro una malvada multinacional dedicada al lucrativo negocio de la historia del arte también os deseamos, de todo corazón, unas muy felices fiestas.