Caja de Brillo
¿Es una caja una obra de arte?
Contribuyó a mostrar que la belleza no era consustancial al concepto de arte y que una cosa podía seguir siendo arte independientemente de que la belleza estuviera presente en ella. El concepto de arte puede requerir la presencia de algunos rasgos, entre los cuales está el de la belleza, pero también otros muchos, como la sublimidad, por citar otro rasgo muy debatido en el siglo XVIII.
Arthur Danto, El abuso de la belleza.
En 1964 Andy Warhol trajo a la escena artística las Brillo Box, donde la influencia de los ready-made es esencial. Ya La Fuente cuestionó si cualquier objeto podía ser arte y el concepto de belleza de los mismos, temas que se traen de nuevo a colación aunque esta vez el artista estadounidense parecía ir un paso más allá.
En estas cajas se representan objetos de uso diario pero son elevados a la categoría de Arte por lo que plantea, ¿cuándo un objeto cotidiano deja de serlo para ser arte?. Además, el concepto de autoría también se encuentra en entredicho porque el logo fue realizado por James Harvey, sin embargo, esto no parece tan relevante cuando Warhol lo ha hecho algo suyo, ha tomado esa marca y la ha convertido en un elemento artístico. El concepto de autoría y artista se difuminan hasta emborronarse.
Igualmente, el concepto mismo de la obra se ve afectado, a diferencia de Duchamp, Warhol no estaba presentando un objeto sino la imagen de uno, un logo. Tomó la imagen realizada por Harvey y la convirtió en arte, por lo que lleva a cuestionarse la realidad de la obra y qué es el mismo arte. Esto produce que el artista ya no tenga por qué tener la presión de si algo es arte o no, porque ahora todo lo podía ser.
Esta obra no sólo muestra cómo el arte responde a la historia y pensamiento del momento sino que refleja cómo este se sumergía de nuevo en cambios, trayendo consigo alguna de las cuestiones que se plantearon en 1917, ¿el arte puede ser cualquier cosa?; ¿qué determina que un objeto sea arte o no?; ¿su categoría de Arte es otorgada por su presencia en el cubo blanco o por el nombre del artista?.
Estas cajas fueron toda una revolución artística, afirman una crisis con la figura del autor y de la propiedad, estableció las directrices de un nuevo papel en el espectador, lo real y lo que no comenzaban a ser dos elementos que se fusionan. Al fin y al cabo, esta obra sentó las bases de lo que sería el elemento principal de la cultura posmoderna: la ficción, algo que parece ser pero que realmente no es.