
Familia de saltimbanquis
Tras las bambalinas.
Tras su periodo azul, Pablo Picasso inaugura una más luminosa etapa rosa poblada de personajes del circo como estos saltimbanquis que vemos aquí. Cerca de su estudio de Montmartre estaba el Circo Medrano (antiguo Circo Fernando) y el artista se nutrió ahí para empezar una nueva vida en lo artístico.
Pero Picasso no representa un circo como lo hacían los impresionistas. Prefiere hacerlo tras las bambalinas, en el día a día de esta gente nómada, artistas como él, viviendo un poco al margen de la sociedad. De hecho, muchos dicen que el arlequín que aparece a la izquierda es un autorretrato.
Como vemos, se llama periodo rosa por algo: abundan los tonos cálidos de ese color, pero de alguna manera aún se siente la melancolía de la etapa anterior. Ese grupo de personas en un paisaje desértico sugiere cierto abandono de esta gente que carga sus pertenencias a sus espaldas, sin un lugar donde establecerse.
También vemos como Picasso vuelve a ser un poco más clásico que en el periodo anterior, aunque no demasiado. El malagueño seguía experimentando a lo bestia, y vemos como trata de encontrar su propio camino jugando con las líneas, los volúmenes y las texturas, deformando un poco las perspectivas, distorsionando las dimensiones.
Ya se huele el cubismo, que está a la vuelta de la esquina.