Sylvette
Sylvette, la joven que inspiró a Picasso a mediados de los años 50.
En 1954, Picasso conoce a una tímida joven de 19 años, Sylvette David, de la que se enamora (artísticamente hablando). Tanto es así, que el artista llegaría a realizar 60 obras sobre esta rubia con cola de caballo.
Con un estilo Brigitte Bardot, la joven llamaba la atención por su belleza mientras caminaba por en Vallauris, en el sur de Francia y desde el primer momento, Picasso, que vivía por ahí, quedó deslumbrado por las posibilidades pictóricas del rostro y el pelo largo de la francesa
Picasso le propuso que posara para él en decenas de pinturas, dibujos, esculturas de metal y cerámica, que van de obras realistas hasta otras cubistas y abstractas.
De las 28 pinturas, destacamos esta grisalla (pintura monocroma) en la que el artista retrata de forma sorprendentemente veraz a la modelo con un estilo cubista, pero con reminiscencias del retrato clásico.
Hoy en día Sylvette es una artista afincada en Londres (se hace llamar Lydia Corbett) y es toda una leyenda de la historia del arte por haber inspirado al artista en una de sus etapas más activas de los años 50.