Grabado Flammarion
Pasarse al otro lado.
Anónimo
1888El astrónomo francés Camille Flammarion escribió su libro L’atmosphère: météorologie populaire donde abundan las ilustraciones, entre ellas esta conocidísima imagen, de la que sin embargo no se conoce al autor. Es una obra anónima.
Quizás era un artista contemporáneo a Flammarion, o quizás muy anterior. Hay quien quiere ver en esta icónica estampa un típico grabado del Renacimiento alemán, y el texto habla de «edad media», pero en las investigaciones que se hicieron nunca se llegó más atrás del libro de Flammarion.
También está la teoría de que el dibujo fue obra del propio Flammarion, que es la teoría que vamos a adoptar aquí. En la mayoría de sus libros las ilustraciones no tienen atribución alguna y ese borde decorativo que rodea el grabado es bastante moderno, propio de finales del XIX, aunque cierto es que se pudo recortar o vaya usted a saber qué. Después de todo el astrónomo era un gran coleccionista de libros antiguos.
El caso es que este misterio no hace más que aumentar la fascinación por esta imagen que muestra a un hombre a cuatro patas que traspasa los límites de la bóveda celeste para explorar un poco en lo desconocido, metáfora perfecta para ilustrar a cualquier científico, para-científico y hasta artista si nos ponemos. Incluso algún terraplanista la utiliza para publicitar sus delirantes teorías (!).
En el pie de la imagen está la inscripción:
«Un misionero medieval dice que ha encontrado el punto donde el cielo y la Tierra se encuentran…»