Noche de invierno
El invierno es una vieja.
En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible.
Albert Camus
El invierno es una sabia anciana, que recuerda su primavera floreciente en la niñez, su verano como madre fértil, y su otoño con la melancólica caída de sus hojas. Ahora, entre la nieve, el invierno se prepara para morir, sola, en la dura estepa nevada.
Alfons Mucha fue un pintor de calendarios y anuncios de la belle époque checa, pero también de poderosísimas alegorías como esta Noche de invierno, que en realidad es un estudio para un cuadro que iba a realizar posteriormente.
Mucha realizó al menos cuatro estudios preparatorios para ese cuadro que tenía en mente sobre una anciana campesina rusa, que con gesto de resignación y de absoluta tranquilidad se entrega a la inexorable muerte.
Mucha tenía ya 80 años, estaba en el invierno de su vida, como su esposa Marie, que posó para representar a esta anciana cargada de una belleza y sabiduría que sólo los años nos pueden dar.
También hay una lectura política de la obra. Mucha estaba muy ligado a Rusia, que entre 1918 y 1921 vivió una cruenta guerra civil que causó una terrible hambruna en el campesinado de la ribera del Volga, amplificada por el invierno siberiano.